Muruzábal, 31 de octubre, 2018

 

¡Hola!

Mi nombre es MaríaJo Sesma y si todavía no me conoces, acabas de toparte con una emprendedora innata, y una mujer apasionada de lo mejor que tenemos:  

La #Vida.

Y también de mi trabajo y de mi familia ya, ni te cuento…

Vas a ver…

Después de una infancia políglota entre colegios en Francia, Irlanda y España, y una vez terminados mis estudios en la Escuela de Turismo de Aragón (Zaragoza), decidí trasladar mi residencia a Londres. Llegué a la ciudad del Támesis con veinte años, cien libras esterlinas en el bolsillo, una maleta perdida y toneladas de ilusión por ganarme  el bread & butter de cada día (que para eso los ingleses tienen un salario mínimo más elevado y les da hasta para mantequilla!).

Ni que decir tiene que, inicialmente, mis primeros pinitos en mi Nuevo Mundo laboral fueron de aupair y, posteriormente de camarera en restaurantes varios. Como solemos hacer todos aquellos valientes que nos vamos a otras tierras. Si bien sabía, que ese no iba a ser mi destino profesional permanente. Por lo que, en cuanto vi la oportunidad colgando del escaparate de aquella tienda de Benetton del Ealing Broadway Centre, se disparó el chupinazo de mi larga carrera profesional.

Me ocupé con tanto ahínco en prestar una buena atención al detalle y a los clientes y, por ende, en alcanzar excelencia, que, para mi propia sorpresa, los directivos de las empresas fueron promocionándome de un puesto al siguiente hasta completar todos los eslabones de la cadena. Diez años más tarde (1996), regresaba a España como Directora Ejecutiva (Iberia) y miembro de las dos Juntas Europeas (Directiva y Ejecutiva) de la firma Episode. Ya conectada a la World Wide Web (www)

¿Mi misión? Implantar, dirigir, expandir y consolidar la firma en España y Portugal.  En cuatro años y, gracias al fantástico equipo humano que poco a poco fui formando, la firma se expandió hasta un total de 32 puntos de venta (28 corners en El Corte Inglés, 1 tienda en el Centro Comercial Amoreiras (Lisboa), 1 tienda en el Centro Comercial Colombo (Lisboa) y 2 tiendas a pie de calle en la Milla de Oro de Madrid). En los primeros tres ejercicios, ya habíamos conseguido alcanzar beneficios. ¡Mucha Pasión & Empeño diarios! A estas alturas de mi película, mis progenitores ya iban viendo que, la mega inversión educativa que me habían regalado, comenzaba finalmente a dar sus frutos… Pobrecicos míos…

Posteriormente, Dirigí la nueva Implantación, Expansión y Operaciones de la firma norteamericana de calzado Nine West en España y algunas otras con las que, por el momento, no te voy a aburrir… Pero, sí te contaré que, he tenido el honor y privilegio de aprender y trabajar para firmas a la vanguardia de la moda internacional y del Know-How empresarial: Armani, Krizia, Benetton, Episode. Y, teniendo como Mentor al súper «Influencer» (como dicen hoy en día…) Mark McKeon desde 1990 a nuestros días, porque siempre seguirá siendo toda una inspiración profesional. También aproveché para estudiar Buying & Merchandising en el London College of Fashion, entre otras cosas.

Como si algo había aprendido de mis padres es que, sólo tenemos una vida y hay que aprovecharla, en 2003 le di un giro de 180º a la mía. Dejé de llevar una maleta continuamente adherida a una de mis extremidades y me fui a vivir al campo. Adopté a Lilu y a Max y con ellos me comí #LaVida a enormes y amorosos bocados.

Sí, a mis 37 años estaba dispuesta a pagar el peaje por ser la Directora de mi propia Existencia, pero no, aquel de ser la más rica del cementerio…

Desde entonces, ha llovido mucho e, incluso, a veces, ha tronado. Nadie dijo que la vida del emprendedor fuese fácil. ¡Yo lo soy las 24/7! Pero si algo de fantástico tiene es que, eres tú la persona que dirige el rumbo a seguir y, también, la que lo corrige cuando el viento te lo perturba. Cuento con las mismas toneladas de ilusión que tenía aquel 4 de septiembre de 1986 cuando me fui a Londres y, tengo todavía más toneladas de coraje y experiencia.

Los años se fueron transcurriendo y volví a probar suerte en la empresa privada, pero siendo mi faceta profesional totalmente anglosajona, trabajar en el caos mediterráneo me ayudó a seguir siendo libre. Traduje la  Saga Laxdaela del inglés antiguo al español en momentos en los que la crisis me había dado hasta en la línea de flotación. ¿Qué mejores compañeros que los vikingos para pasar unos duros inviernos de la existencia?… ¡Puro Ingenio y proactividad!…  He traducido cientos de posts para empresas de turismo, aviación, webs de fantásticas apps’ médicas de última generación e, incluso guiones de películas y algún que otro tema más aburrido, sí. Nada es perfecto y las máquinas llevan instrucciones que luego pocos leen…

Me seguí formando en ofimática (¡comencé esa senda en el 83!), WordPress.org, Marketing Digital y también Coaching Estratégico. Como soy bilingüe (gracias a los sacrificios de mis padres), llevo décadas aprendiendo a través de docenas de cursos online estadounidenses, que en las Nuevas Tecnologías y, a veces, incluso en Crecimiento Espiritual marcan la pauta. Así que, estás en lo correcto si piensas que este espacio en el que me estás leyendo lo han hecho estas dos manitas que tocan este teclado al ritmo de Chopin…

Me pregunto… ¿Cómo se sentiría esta precisa melodía si inventasen un piano con las teclas del ordenador?… mmm interesante. Pero bueno, yo en eso, por ahora, no me voy a meter… que puedo llegar a morder más de lo que puedo masticar si no controlo mi pasión por las cosas… :o)

Yo seguiré prestando, mis servicios de Mentoría y Formación con Cursos productivamente reveladores, para Emprendedores y PYMES y todo aquello que mis clientes requieran.

Life is Good!!

¿Qué tal la tuya?

Si quieres que tu Negocio y tu #Vida también lo sean… ¡No lo dudes, contacta conmigo! porque #LaVida son 4 Estaciones… no dejes pasar este tren.

 

Créeme, al igual que tú, Soy Única.

P.D.1. Lamentablemente, la vida de los canes es demasiado corta y tanto Lilu como Max partieron ya al otro lado del arco-iris (9/1/2008 y 16/07/2018 respectivamente)

P.D.2. En abril de 2019 volví a mi querida ciudad natal, Zaragoza, después de 33 años y ¡¡Estoy encantadísima de haberlo hecho!! Mi propósito en esta nueva etapa es contribuir con mi granito de arena a que Zaragoza y, en su conjunto Aragón, brillen con toda la luz que tienen y les corresponde.

REFERENCIAS